Creéis que nuestro blog esta mejorando?

martes, 27 de noviembre de 2012

William Baumol


Profesor emérito de Princeton University y del C.V. Starr Center for Applied Economics, de New York University, el cual dirige. Nos llevaría mucho espacio hablar de las contribuciones de éste neoyorquino a la Economía. Por eso, aquí nos centramos en dos áreas que han sido especial objeto de atención: el modelo de Tobin-Baumol y su teoría del crecimiento.
Ideado por James Tobin y reformulado por William Baumol, el modelo matemático de Tobin-Baumol es el ejemplo por excelencia que nos explica la demanda de dinero, con el fin de intercambiarlo por bienes y servicios, teniendo en cuenta a la vez un motivo “especulación”.
Señalan éstos autores que mantener dinero en líquido (es decir, en efectivo), tiene un coste de oportunidad, consistente en el monto de intereses que se deja de ganar por no tenerlo colocado en activos. Pero también un aspecto positivo, ya que tener dinero líquido nos permite hacer frente a cualquier transacción de una manera rápida.
Suponiendo que un señor recibe sus ingresos en la cuenta corriente de un banco, cada vez que quiera retirar dinero tendrá unos costes de tiempo empleado y desplazamiento. Por eso no nos debe extrañar que a este modelo se le conozca como... “El Modelo del Coste de la Suela de los Zapatos”.
Minimizando una expresión matemática que considera todos éstos costes, se obtiene el número óptimo de veces que al señor le interesa ir al Banco y el saldo promedio de demanda de dinero óptimo.
Esta demanda será mayor cuanto:
  • Mayores sean los costes de acudir al Banco.
  • Mayores sean los pagos que el agente prevé que tendrá que realizar.
  • Menores sean los tipos de interés que se pueden obtener colocando el dinero.
Y el número de veces óptimo que el señor va al Banco depende inversamente de la demanda óptima de dinero.
La otra aportación esencial de Baumol es explicar cómo se genera el crecimiento económico. Apoyándose en autores clásicos, Baumol explica el crecimiento como efecto de la innovación, considerando al empresario una figura clave cuya misión principal no es inventar y ni siquiera la asunción de riesgo, que hoy día correspondería al socio capitalista, sino saber atender las necesidades de los demandantes de forma rápida y adecuada.
El lector interesado en Baumol, también debería consultar sus contribuciones matemáticas, muy interesantes, acerca de la teoría de juegos y programación lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario