Creéis que nuestro blog esta mejorando?

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué es la economia?

"La Economía es la ciencia que estudia la forma de administrar unos recursos escasos, susceptibles de usos alternativos, para satisfacer necesidades ilimitadas..."
Esta podría ser una definición actual de Economía, ¿verdad?. Pues estamos hablando de una definición dada por Robbins a mediados del siglo XX, dentro de la corriente neoclásica que integraba el pensamiento marginalista.
El término Economía tiene origen Griego; proviene de "oikos" (casa) y "nomos" (administrar). En su sentido práctico hacía referencia al manejo del hogar, la "administración del patrimonio". ¿Quienes han sido siempre las administradoras del hogar?

La definición dada al inicio, no sería la que formularían personajes tan influyentes como Ricardo o Marx, Keynes o Schumpeter, Robinson o Galbraith. ¿Por qué? Porque la Economía se define según su objeto de estudio y este objeto cambia con la evolución de las relaciones humanas.

!Qué geniales recursos didácticos esta línea del tiempo sobre el pensamiento económico elaborada con Dipity o Timetoast
Actualmente, la Economía debe abarcar y contribuir a un nuevo objeto que tenga en cuenta las repercusiones de las elecciones sobre el resto de la humanidad y del medio ambiente. Por ello, os dejo que penseis qué es para vosotros la Economía. Para mí:
"La economía es la ciencia que se ocupa de estudiar la forma de administrar recursos escasos susceptibles de usos múltiples, para satisfacer las necesidades, teniendo muy presente los efectos que  cualquier decisión tenga sobre de la sociedad y el medio ambiente"

Subir impuestos vs. reducir gasto
Al tratar de satisfacer necesidades ilimitadas con recursos escasos, surge la necesidad de administrar, de ahí que a la Economía se la conozca como la "ciencia de la elección", de la elección racional.
Administrar, por tanto, es elegir entre diversas opciones, de lo que se deriva el problema económico por excelencia, la escasez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario