Creéis que nuestro blog esta mejorando?

martes, 22 de enero de 2013

Teorías del empresario

 - Evolución de la teoría del empresario:
Los conceptos empresa y empresario aparecen siempre unidos, por lo que es difícil disociar uno del otro en el momento de hacer definiciones y reflexiones tanto teóricas como prácticas.
Si la empresa representa el aspecto objetivo del conocimiento económico-empresarial, es el empresario quien protagoniza por derecho propio el aspecto pragmático y del comportamiento, en él se “personaliza” la función de agente económico que se define por organización, primero asociándose a una persona física o individuo para después finalizar en una identificación más amplia y referida tanto a individuos como a grupos y a personas jurídicas.
En una primera concepción, la figura del empresario estuvo unida a la del capitalista, patrón o maestro, propietario de las medidas de producción, con el surgimiento y exposición del capitalismo financiero, época en la que se produce una importante ruptura, la separación de la propiedad y el control, en la empresa de cierta dimensión, se van poniendo las bases de la figura del empresario como un experto, profesional o grupo decisor que atiende a las funciones básicas de la innovación y del liderazgo a través de una adecuada toma de decisiones y gracias a determinada actitud y mentalidad estratégica.
 - La figura del empresario en la economía actual:
Es evidente que la figura del empresario ha ido teniendo diferentes apreciaciones y justificaciones teóricas, tanto respecto al papel desempeñado en el sistema económico, como la justificación del salario o del beneficio que le corresponde por su participación en la actividad productiva. En este epígrafe se van a exponer los enfoques principales sobre esta cuestión.
 - La teoría del empresario como “agente organizador “ 
1º Es un agente económico, cuya función característica es la de organizar y combinar los factores productivos, planificar y dirigir el sector productivo para satisfacer las necesidades del sector de consumo.
Capacidad no ordinaria que representa la “mano visible” del sistema económico y que puede definirse con estos atributos:

  • Organizador de la actividad productiva que coordina, combina, planifica y dirige los factores para obtener productos que venderá en el mercado.
  • Agente de acción practico que hace “profecías económicas “ y cuyo último objetivo es ganar dinero.
  • Agente “aventurero” y “confiado” que asume el riesgo, asegurando las rentas a los “indecisos” y “tímidos” que son, los propietarios y suministradores de los recursos económicos.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario